Lluvia Acida(observacuones del trabajo experimental)

INTRODUCCION:







Los habitantes de casi todos los países estamos expuestos a unas 500,000 sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesosnaturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargas eléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración celular, etc.















En consecuencia, la sociedad contemporánea está preocupada, cada vez más consciente y atenta a los problemas del entorno en que se vive. Ver el aire de la ciudad que se habita saturado de humo y polvo y pensar: "eso es lo que respiramos día tras día" nos preocupa y nos enoja.







La mayor fuente de contaminación atmosférica es el uso de combustibles fósiles como energéticos. Petróleo, gas y carbón son usados en cantidades enormes, del orden de millones de toneladas por día, y los desechos de su combustión se arrojan a la atmósfera en forma de polvo, humo y gases. Los dos primeros podemos verlos y nos desagradan, pero los gases que no podemos ver, son los más peligrosos.







En teoría al menos, polvo y humo pueden evitarse, pero los gases, son inevitables y pueden causar desde lluvia ácida hasta el calentamiento de la tierra (efecto invernadero), así como el incremento en los niveles del ozono y el monóxido de carbono que son altamente tóxicos para los humanos















LLUVIA ACIDA:















La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).







El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx). Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.







La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico.







La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.















ORIGENES DE LA LLUVIA ACIDA:















La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.







De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el aguade la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le imparten actualmente los ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico, sobre todo a la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas como las del norte de Europa y el noreste de los estados unidos.















EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA:















lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales.







Aumentan la acidez de las aguas de rios y lagos, lo que se traduce en importantes daños en la vida acuática, tanto piscícola como vegetal.







Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio, y movilizándose metales tóxicos, tales como el cadmio níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.







La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.















LLUVIA ACIDA (OBSERVACIONES DEL TRABAJO EXPERIMENTAL)





*Conseguir el material







*Realizar el prototipo del dibujo del esquema







*Emsamblar el prototipo en el escape del coche







*Ponerle al tubo el algodon mojado para que ahi se deposite la mezcla







*Colocar la compresora dentro del tubo del numero uno para que hiciera mas presión







*Ensendimos el auto para que sacara el humo del escape







*Tomamos fotos de todo este procedimiento







*Finalizamos este proceso y escurrimos el agua en un resipiente







*Medimos el ph del agua eletropura y del agua acida del agua electropura fue en la tabla numero 8 y del agua acida fue 6





*Sembramos las semillas de alpiste en cada maseta y regamos cada una de las masetas luego le pusimos a cada una sus nombres :tres como lluvia acida y una como control.







*Dia a dia estuve anotando lo que pasaba con cada una de las plantas y les estuve tomando fotos para ver su proceso.







*como vi que la planta control crecio mas rapido que las plantas de lluvia acida compare las caracteristicas morfologicas de las plantas y note que la planta control cresio mas rapido que las plantas de lluvia acida ya que como la lluvia acida tiene contanminación daña las plantas





PREGUNTAS DEL EXPERIMENTO



1.-¿DE HABER MODIFICADO LAS DIMENCIONES DEL PROTOTIPO EXPIQUE AMPLIAMENTE DEL POR QUE DE LOS CAMBIOS?







R=NO SE MODIFICARON LAS DIMENSIONES DEL PROTOTIPO TODO FUE CON LAS DIMENSIONES ESPECIFICADAS.







2.-¿EN QUE MACETA CRESIO MEJOR LA PLANTA Y POR QUE CRES QUE HAYA SUCEDIDO?





R=EN LA DE CONTROL CRESIO MAS YA QUE EL AGUA NO ESTA CONTAMINADA POR QUE LA LLUVIA ACIDA IMPIDE EL CRESIMIEMTO DE LAS PLANTAS YA QUE CONTIENE CONTAMINANTES.







3.-¿HAY DIFERENCIAS MORFOLOGICAS ENTRE LAS PLANTAS DE LA MACETA CONTOL Y AQUELLAS DE LAS MACETAS DENOMINADAS "LLUVIA ACIDA"?





R=SI EXIXTEN DIFERENCIAS DEBIDO A QUE LA LLUVIA ACIDA ESTA CONTAMINADA POR LOS GASES Y ESTO IMPIDE EL CRESIMIENTO DE LA PLANTA





4.-¿POR QUE SE ESCOGIO A UN AUTO MAL AFINADO EN LUGAR DE UNO EN BUENAS CONDICIONES PARA ESTE EXPERIMENTO?





R=POR QUE EL AUTO MAL AFINADO REPRESENTA LAS CONDICIONES AMBIENTALES CON LAS QUE SE FORMALA LLUVIA ACIDA







5.-¿CRES QUE ESTE EXPERIMENTO SEA UN BUEN MODELO DE ESTUDIO PARA DETERMINAR COMO SE ORIGINA LA LLUVIA ACIDA





R=SI POR QUE MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO SE VA OBSERVANDO LA TARANSFORMACIÓN DEL AGUA EN LA LLUVIA ACIDA





6.-¿POR QUE RAZÓN SE HABLA DE SITUACIONES

ALARMANTES CUANDO APARECE LA LLUVIA ACIDA





R=POR QUE PUEDE CONTAMINAR EL AGUA Y AFECTA A LOS ECOSISTEMAS YA QUE IMPIDE SU CRESIMIENTO





7.-¿CONSIDERAS QUE PUEDE HACERSE OTROS ESTUDIOS PARA COMPLETAR EL PROYECTO





R=SI PUEDE HABER OTRAS OPSIONES PERO REALMENTE LAS DESCONOSCO





8.-¿CUAL ES TU CONCLUSION PERSONAL ACERCA DEL PROYECTO?





R=EN LO PERSONAL ESTE PROYECTO ME GUSTO MUCHO POR QUE ME DI CUENTA EL DAÑO QUE LE OCACIONAMOS AL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO EL AUTO EN EXCESO.




BIBLIOGRAFIA :

ESATA INFORMACION FUE SACADA DE INTERNET GOGLE, http//wiquipedia.com.mx